Translate

domingo, 18 de junio de 2017

DOMIPEX project: collaborative research meet large-scale stream ecology

El pasado mes se publicó en Limnetica – 36 (1): 67-85 (2017) el primer artículo derivado del proyecto colaborativo entre Jóvenes AIL, DOMIPEX, titulado “Local and regional drivers of headwater streams metabolism: insights from the first AIL collaborative project”. Sus autores, un equipo multidisciplinar formado por 35 limnólogas y limnológos de mas de 7 paises, han preparado un resumen para el blog J-AIL.




Los ecosistemas fluviales tienen un papel esencial a la hora de vertebrar el paisaje, a parte de la continuidad longitudinal aguas abajo, están altamente conectados con los sistemas terrestres adyacentes donde hay un intercambio constante de energía y materiales.  Por ello, cuando definimos un ecosistema fluvial hay que considerar tanto la biota presente como las interacciones biológicas, físicas y químicas que tienen lugar. Este conjunto de interacciones es el que determina el funcionamiento del sistema, es decir, los flujos de materia y energía. Un método integrador de estudiar el funcionamiento de los ríos es a través del metabolismo fluvial.  Este consiste básicamente en la medida del intercambio de oxígeno entre la biota y su medio y cuenta con dos descriptores básicos: por un lado, la producción primaria bruta (PPB), que es la generación de oxígeno por la comunidad autotrófica del río y por otro, la respiración del ecosistema (RE), que es el consumo de oxígeno por parte de todos los organismos fluviales.

En este trabajo nos preguntamos: ¿Qué factores controlan el metabolismo de un río? ¿Varían entre regiones o estaciones? Para responder esas preguntas, es necesario estudiar el río como parte de la cuenca hidrográfica, y así, plantear en qué medida el paisaje y el clima afectan a su funcionamiento. Tener información sobre ríos muy diversos geográficamente es fundamental a la hora de entender los factores que controlan el metabolismo a escala global.

El primer experimento colaborativo convocado por la AIL nos ofreció la oportunidad de colaborar con grupos de jóvenes de diferentes áreas geográficas. En total, se muestrearon diez ríos de cabecera en los meses de verano y otoño en varias bioregiones climáticas desde el sur de Alemania al sur de España. En dichos ríos, se determinó la magnitud y variabilidad de la PPB y la RE mediante el método de canal abierto. Asimismo, se examinaron los factores climáticos, hidrológicos y físico-químicos que potencialmente pueden afectar las tasas metabólicas fluviales.
Los ríos estudiados presentaron valores muy contrastados – un valor de PPB entre 0.06 y 4.33 g O2 m–2 día–1 y un valor de RE de 0.72 y 14.20 g O2 m–2 día–1 –. No obstante, a excepción del río más meridional, todos ellos presentaron tasas más altas de respiración que de producción. Dicho resultado sugiere que los ríos de cabecera muestreados se abastecen mayoritariamente de las aportaciones de materia orgánica, como por ejemplo la hojarasca del bosque de ribera, la cual es indispensable para el funcionamiento del río. Además, no se encontraron diferencias en el metabolismo fluvial entre los dos períodos muestreados (verano y otoño).

La comparación entre los ríos estudiados indicó que no sólo las características locales del tramo estaban relacionadas con el metabolismo (por ej. la granulometría del lecho del río o la temperatura del agua), sino que los factores regionales eran esenciales para entender el funcionamiento fluvial. De estas características, destacó el papel de la climatología, que afectaba tanto a la producción como a la respiración del ecosistema. Además, los impactos humanos en la cuenca, derivados de usos agrícolas o urbanos, también tuvieron un efecto desacatado en la respiración fluvial.
Con todo ello, este estudio pone de manifiesto la importancia de incluir el paisaje y los factores climáticos a la hora de determinar y entender el funcionamiento de nuestros ríos, y muestra la experiencia positiva de una red coordinada de jóvenes investigadores para lograr retos científicos en una amplia escala geográfica.

Podéis encontrar el artículo completo aquí¡¡Esperamos que lo disfrutéis!!

No hay comentarios: